melicidade

22.8.07

Cambio de ánimo

Andar en bicicleta, tomar jugos, correr. Más queso y menos jamón. Caminar o tomar una micro, lavarme la cara con mucha agua, limpiarme las uñas, cocinar.

Verduritas salteadas, semillas de sésamo, una pequeña siesta después de leer un libro.

Dilucidar mis temas pendientes, escribir raudamente en mi computador, dar pasos adelante. Prender una vela, mirar la cordillera.

Sacar la mano por la ventana. Sentir el viento y el frío, y la luz. Mirarte, porque siempre estuviste conmigo. Sopa o tecito? un abrazo, bicicletas, caminatas, tomar tu mano.

Amarte, recorrerte y dormir. Despertar y amarte. Soñar.

Despertar y tostar pancito, batir leche tibia, una ducha y bicicletas. Empezar de nuevo, seguir viviendo en-nosotros, por-nosotros, con-nosotros.

Feliz. Cada día comienza limpio con tu imagen en mí. Feliz.

Septiembre

Cuando llega Septiembre, y está cerca, no puedo dejar de pensar en tres cosas: mi cumpleaños, en primer lugar. En el golpe de estado, en segundo, y en las celebraciones del 18, en tercero.

Yo no viví el horror, pero vivo atada a ese sistema heredado. No viví la muerte, pero veo como los chilenos caminan como espectros, concentrados en sí mismos, enojados con todo, y aplastados por los que siguen gobernando a través del dinero, del dominio de nuestros recursos, y de la demagogia gubernamental de las mesas de diálogo. De esos asesinos y traidores -algunos han hecho perro muerto, otros viven impunes, y unos cuantos más, viven "detenidos" en cabañas full equipo- el presidente Allende dijo "la historia los juzgará"... y su palabra se ha cumplido, porque los chilenos y las instituciones que "en Chile funcionan" como dijera Lagos (un vendido más al sistema) hemos sido incapaces de realizar el ajusticiamiento que corresponde a esa horda de asesinos, aprovechadores y vendedores de Chile.

Pero entre los que vivieron la opresión, el terror y la muerte, y entre los artistas que han mantenido la dirección que tomara la Unidad Popular, hay notas de esperanza, hay fuerzas que nos llenan para seguir trabajando, y hay destellos de luz en palabras simples, en metáforas bellas y energizantes. Acá dejo un pedazo de El Aeroplano, bella canción de Sol y Lluvia, y que en Chile... Nunca más!!!

Vive como piensas
Ama lo que dices
Que ya es tiempo de crear

Las direcciones que han congelado
no hay que volver a usar
A la izquierda la vista al frente
y a la derecha un paso atrás

La media vuelta
La vuelta entera
La vuelta en el aire va

Si está completo el aeroplano
hay que echarlo a volar
Sembrando vida y la esperanza
para que vivais y no mateis

La media vuelta
La vuelta entera
La vuelta en el aire va